Trending: El Voyager no ha salido del sistema solar!

solar+system+wallpaper-300
sep
13

Trending: El Voyager no ha salido del sistema solar!

Lo de la Voyager 1 es lo más parecido a un culebrón interestelar. Ayer la NASA anunció que la sonda había por fin abandonado oficialmente el Sistema Solar. Lo ponía alto y claro en el titular de su comunicado. Sin embargo, un vistazo a una representación del Sistema Solar y sus “zonas” (arriba) muestra que, técnicamente, la adorable Voyager aún sigue “entre nosotros”.

En realidad la zona en la que ha entrado ahora la Voyager 1 es la denominada como “espacio interestelar”, que es lo que hay justo después de la heliosfera. La heliosfera es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del Sol, su viento solar y su campo magnético. Terminada esta zona, como puedes ver en el mapa de arriba, se encuentra el espacio interestelar, compuesto primero por la Nube de Oort. El problema: según el consenso de los astrónomos y científicos, la Nube de Oort forma parte del Sistema Solar, por lo que en teoría la Voyager 1 aún no ha salido del Sistema Solar.

ku-bigpic

Aunque nunca se ha podido observar directamente, se cree que la Nube de Oort no es más que una gigantesca zona compuesta por millones de comentas. El Jet Propulsion Laboratory, que gestiona la misión de la Voyager 1, sí señaló bien en su comunicado que la sonda había entrado en el espacio interestelar, que no es lo mismo que abandonar el Sistema Solar. Desde entonces la NASA ha cambiado también su titular. Parece que esta vez a la agencia espacial estadounidense le han podido las prisas y los titulares sobre los hechos.

La Nube de Ort está a unas 1.000 unidades astronómicas del Sol y puede tener una longitud estimada de 100.000 unidades astrónomicas. Es decir que, como explican también por aquí en Microsiervos, a la Voyager 1 aún le podrían quedar unos 300 años para llegar a la Nube de Oort y otros 30.000 años más para salir. Será en ese momento cuando salga del Sistema Solar. Una pena que no lo vayamos a ver. [vía JPL y NASA]

Fuente: Gizmodo

About admin

Manténgase actualizado con nosotros

Clasificados.. en nuestro Blog