Skype: Cumple 10 años y ya trabaja en llamadas 3D

winload-skype-video-overview
ago
29

Skype: Cumple 10 años y ya trabaja en llamadas 3D

Janus Friis y Niklas Zennstrom no tenían tiempo de aburrirse. En 2001 habían logrado un éxito rotundo con KaZaA, el cliente de intercambio de archivos P2P. Pero en 2003 crearían junto a un grupo de desarrolladores de Estonia su verdadera joya: Skype.

Este cliente para realizar llamadas de voz sobre IP (VoIP) se convertiría desde sus inicios en un verdadero fenómeno de masas: poder llamar gratuitamente de ordenador a ordenador a cualquier parte del mundo aprovechando la conexión a Internet no era algo nuevo, pero Skype abanderó esa revolución VoIP, y sigue haciéndolo mientras celebra unos fantásticos 10 años en el mercado.

Una trayectoria imparable

El crecimiento de la aplicación y el servicio de Skype ha sido impresionante. En apenas dos meses tras su creación Skype ya se había descargado 1,5 millones de veces, y se registraron hasta 100.000 usuarios concurrentes del servicio que permitía llamar de PC a PC.

http://2.bp.blogspot.com/-T7fA32UnXec/ULfnJ-_TH1I/AAAAAAAAAPQ/72xB-_F7c5E/s640/skype.jpg

En 2004 llegarían las conferencias de audio para varias participantes, la primera versión de Skype para Mac OS X y un nuevo salto cuantitativo: 1 millón de usuarios concurrentes. Eso provocó que en octubre de 2004 se usaran 2.000 millones de minutos de llamadas de Skype a Skype al mes. Nueve años después, esos 2.000 millones de minutos se producían… al día.

Skype seguiría creciendo imparable, pero en 2005 se produciría otro hecho singular: la compra del servicio por parte de eBay, que pagó aproximadamente 2.500 millones de dólares por el servicio. Seguirían creciendo, pero en eBay no parecían sacar partido a Skype, y volvieron a vender buena parte de la empresa, esta vez al grupo de inversión Silver Lake, que pagó 1.900 millones de dólares por el 65% de sus acciones.

Durante esos años Skype seguiría añadiendo capacidades: soporte de Linux (febrero de 2005), videollamadas desde Windows (enero de 2006) o conferencia para 10 participantes simultáneos (febrero de 2006). Los 500 millones de descargas que lograban en marzo de 2007 se convertirían en 1.000 millones en septiembre de 2008, mientras que en 2009 el servicio sería aún más conocido gracias a la famosa frase “Where the Skype Are You” de la celebérrima presentadora estadounidense Oprah Winfrey.

web_skype-mic-644_big_ce

Las versiones de Skype se sucedían y por fin comenzaban a conquistar el terreno de los móviles: en marzo de 2009 aparecería el cliente para iPhone, en abril de 2010 el de iPad, y en octubre de ese mismo año el de Android. Las adquisiciones de Qik (enero de 2011) y de GroupMe (agosto de 2011) sirvieron para fortalecer de forma definitiva un producto que dio el campanazo en mayo de ese año 2011: Microsoft adquiría Skype por la friolera de 8.500 millones de dólares, un acuerdo que se completó en octubre de ese año.

Curiosamente, la integración de Skype en los productos de Microsoft ha sido mucho más lenta de lo que hubiera sido esperable. El cliente para Windows Phone no llegaría hasta febrero de 2012, y su integración nativa en Windows no se producirá hasta el inminente Windows 8.1. La expansión de Skype ha llegado a las consolas (Xbox 360, la futura Xbox One y la PS Vita pueden aprovechar sus capacidades), a los televisores inteligentes, y a otros dispositivos.

De hecho, servicios como SkypeOut (enero de 2007) han sido una de las fuentes de ingresos más importantes de la compañía, que revolucionó de nuevo este campo con esas llamadas baratas de PC a fijo o móvil. Otros servicios paralelos como sus Online Numbers (antes conocidos como SkypeIn), o su servicio Premium sin publicidad han permitido rentabilizar gradualmente un producto que es la gran referencia del mercado.

El gran fracaso de Skype

Y sin embargo, Skype ha fracasado de forma notable en un terreno que podría haberle garantizado una presencia mucho mayor en el mercado móvil. Se trata de la mensajería instantánea en los móviles, que Skype no supo promocionar adecuadamente y que otras empresas sí han sabido aprovechar.

skype402

WhatsApp es el mejor ejemplo de esa apuesta en nuestro país y en muchos otros: la mensajería propuesta por este servicio ha conquistado a los usuarios de prácticamente todas las plataformas, que curiosamente siguen viendo a Skype como una solución quizás más orientada al PC y al portátil tradicional.

No solo eso: en el terreno de la movilidad han aparecido otras alternativas que amenazan también esa intención de Skype de conquistar ese segmento. Fring, Viber, WeChat o LINE son algunas de las principales opciones en un mercado que Google también intenta conquistar —quizás también sea demasiado tarde— con Hangouts.

Llamadas 3D:

Una entrevista de la BBC al vicepresidente corporativo de Skype, Mark Gillett, ha desvelado que la famosa plataforma propiedad de Microsoft ya se encuentra trabajando en las videconferencias en 3D. Así lo descubre Gillet durante su conversación, aunque igualmente reconoce que, a pesar de haber hecho pruebas en laboratorio y haber conseguido grandes avances, es una opción que todavía podría tardar años en llegar, debido a las actuales limitaciones de soporte en los dispositivos. “Lo tenemos en el laboratorio, sabemos cómo hacerlo funcionar”, añade Gillet durante su entrevista, apuntando que no se lanzarán comercialmente hasta que el ecosistema tecnológico esté preparado para ello.

skype videollamadas 3d
De igual forma, también ha tenido tiempo para hablar sobre la oferta de videollamadas en Full HD, apuntando que llegará antes a tablets y otros laptops que a los smartphones, debido al alto nivel de procesamiento que implican estos últimos. Al menos parece que Mark no se anda con rodeos y deja las cosas bastante claras.

Fuente: Xataca

Descarga: Skype

About admin

Manténgase actualizado con nosotros

Clasificados.. en nuestro Blog