Marketing Digital: Una plataforma necesaria

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Marketing Digital: Una plataforma necesaria

El mundo actual ha cambiado, nos encontramos en un período de transición en el que conviven el mundo físico y el mundo virtual. Compramos a través de sitios en internet; nos informamos accediendo a portales de noticias desde el computador o en el celular; realizamos operaciones bancarias a través de “homebanking”; elegimos dónde viajar y dónde alojarnos buscando en webs turísticas; y hasta estudiamos desde nuestro hogar accediendo a un aula virtual.
Cambiaron muchas cosas en nuestra vida… cambió la forma de informarnos, de comprar, de operar en bancos, de conseguir trabajo; incluso de trabajar. Cambiaron las formas de entretenimiento y aún más, cambiaron las formas de relacionamiento.
Ante este escenario surge un nuevo tipo de marketing: el marketing digital; conjunto de estrategias adaptadas a las nuevas tecnologías para captar clientes, promocionar productos y servicios.

Las ventajas del marketing digital son amplias, principalmente por la dinámica que le permite modificar su contenido en tiempo real, el bajo costo comparado a las herramientas del marketing tradicional, la posibilidad de automatizar las acciones, la personalización de la relación con el usuario/cliente y la medición de cada acción.
El marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, se enfoca en la interacción con el cliente, antes que en la transacción, y basa su estrategia en las herramientas digitales y no en los medios masivos.
Las herramientas más importantes del marketing digital son las redes sociales, blogs, e-mail, buscadores, banners, marketing en celulares, entre otras. Todas deben ser utilizadas en forma integrada para lograr un efecto multiplicador, y el eje de la estrategia digital debe girar en torno a la página web corporativa. Es el corazón de la acción, es el destino a donde deben dirigirse todos los esfuerzos.

Es importante mencionar que el Plan de Marketing Digital debe estar incluido dentro del plan de marketing general. Para ello hay que comprender el mercado digital, la competencia, el consumidor digital y las herramientas digitales.
No hay que olvidar que una vez que se ha decidido tener presencia en internet se deben evaluar los recursos necesarios, la inversión requerida y cómo se va a mantener su contenido en forma activa y dinámica. Estar en la web requiere mucha gestión, participación activa, creatividad y estar atento a todas las innovaciones que suceden rápidamente.

Fuente: LaVoz

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