Marketing Digital: Señales Sociales del Marketing 3.0

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Marketing Digital: Señales Sociales del Marketing 3.0

Estamos en la era del Marketing 3.0. Una etapa en la que estamos centrados en los solventar las necesidades emocionales y racionales de los consumidores. Una etapa en la que nadie se han detenido a pensar ¿Cuánto de lo que nuestros consumidores nos dicen se considera antes de tomar nuestras próxima decisión estratégica como marcas? ¿Cuánta de esta información estás usando actualmente para crear nuestras estrategias de Marketing?
Son preguntas que dan para mucho debate y análisis. Aún así hay algo que en lo personal me llama mucho la atención y es saber ¿qué es lo que buscan?, ¿qué les interesa a los consumidores de una marca o comunidad?.

¿Qué son las Señales Sociales?:

Las señales sociales son el feedback que nos dan los usuarios / consumidores / clientes. Para profundizar les recomiendo lo que el El Imperial College of London publicó sobre el tema bajo el paper “Procesamiento de Señales Social: Comprender las interacciones sociales a través de análisis de comportamiento no verbal”.

Para efectos prácticos usaré una definición robada del SEO. Las señales sociales son factores que tienen un impacto directo e indirecto en el ranking  de búsqueda orgánica. Éste influye en la relevancia y rankeo de una propiedad digital y provienen directamente de las interacción de los usuarios en plataformas sociales.

Algunas de las Señales Sociales más comunes son:

  • Número de personas que les Gusta tu “marca” en Facebook
  • Número de Compartidos en Facebook
  • Número de Seguidores en Twitter
  • Número de tweets que citan el nombre de marca o incluyendo un enlace a su sitio web
  • Número de personas que “te tienen en sus círculos” de Google+
  • El aumento de comentarios positivos (en Foursquare, Facebook Places, Google Places).

No es por nada que los SEOs experts están obsesionados con lo “Social”, ya que no importa cuanto más se “optimice” un contenido o sitio web, el trabajo siempre llegará a un punto de balance en el cual no queda nada más que diversificar las soluciones que ayuden al trabajo de indexación y posicionamiento orgánico.

Hoy vemos como estos tres planos se conjugan y acaparan las actividades de los consumidores. No basta con alinear nuestras campañas de publicidad, o afrontar una estrategias digitales en directa relación con nuestros planes de marketing o objetivos comerciales. Más bien debemos enfocarnos en el valor que le entregamos a nuestros consumidores. Si ya nos ganamos ese primer Like, debemos sobrepasar las expectativas de nuestros clientes y así ser los catalizadores entre las relaciones de los consumidores y nuestra empresa. Que quede claro que el efecto cooperativo entre Google, Facebook y Twitter es clave para lograr esta tarea.

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Fuente: Starter

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