Marketing Digital: 5 herramientas de SEO gratuitas!

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Marketing Digital: 5 herramientas de SEO gratuitas!

Existe infinidad de herramientas para el posicionamiento web (casi tienden a infinito). Pero también hay tal competencia que muchas de ellas son completamente gratuitas o su versión limitada ya es de gran utilidad.

Si te dedicas al posicionamiento o trabajas por mejorarlo, seguro que intentas al menos probar la gran mayoría de herramientas, y dependiendo de tu forma de trabajar, terminas por utilizar una combinación de herramientas totalmente personalizada.
Pero sí hay algunas herramientas que son totalmente imprescindibles y que con mucha seguridad utilizamos la mayoría de nosotros. Además de ser imprescindibles también son gratuitas, característica que las hace muy suculentas independientemente del nivel de conocimientos que tengas.

A continuación te voy a mostrar 5 herramientas de SEO gratuitas, realmente útiles y poco conocidas (al menos las 3 últimas).

1. Google Analytics:

google-analytics

 

Google Analytics es bastante intuitiva de usar, y por supuesto es una herramienta completísima y de la que se puede sacar importante información una vez se desarrolla a gran nivel. Pero incluso si no tienes conocimientos muy avanzados sigue siendo una gran herramienta para entender el comportamiento de tus visitas. Saber de dónde vienen y cómo.

Puedes ver fácilmente a qué páginas llegan, a través de qué canales y en un porcentaje moderado incluso saber con qué palabras clave han llegado a tus páginas.

2. Google Webmaster Tools:

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Asimismo, Webmaster Tools es otra herramienta de uso obligado y un gran complemento a Google Analytics. Probablemente ésta, junto con Google Analytics, sean las dos herramientas gratuitas más interesantes. Si no utilizas ninguna de ellas, deberías empezar ahora mismo. De hecho, Google Webmaster Tools se puede sincronizar con Google Analytics.

Webmaster Tools te permite:

  • Configurar de forma sencilla los principales parámetros entre tu sitio y Google.
  • Descubrir problemas de indexación.
  • Conocer errores 404.
  • Encontrar nuevos links.
  • Tener indicios de palabras clave.

3. Übersuggest:

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Si en este post te hablaba de la búsqueda de palabras clave y la utilización de la Keywoord Tool de Google para ello, esta vez me gustaría hablarte de Übersuggest: una herramienta más desconocida pero que es perfecta para complementar la búsqueda de palabras clave. Basta con introducir la palabra clave con la que estás trabajando para que te sugiera posibles nuevos ejemplos ordenados de forma alfabética con una interfaz muy sencilla de usar.
Recuerda que debes especificar el país de búsqueda.

4. Open Site Explorer:

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Otra herramienta, mucho más conocida pero que deberías utilizar casi de forma obligatoria a diario es Open Site Explorer, de Moz.
Es suficiente con que registres una cuenta para poder disfrutar de algunas de las funciones de Open Site Explorer de forma gratuita. De serie, puedes obtener información del estado vital de un sitio web en forma de “Domain Authority”, que no es más que una predicción del potencial de esa página a la hora de rankear, basándose en sus links.
Debes saber que esto es sólo orientativo, y que hoy en día los links están más que discutidos. Pero aún son un factor importantísimo. Sin embargo, Open Site Explorer también te ofrece información de otro calibre.

Por cada sitio que consultas te detalla:

  • Información de los links que supuestamente apuntan hacia ese sitio.
  • El número de dominios.
  • El texto de anclaje o anchor text.

Esta información es muy importante a la hora de analizar otros sitios o simplemente a la hora de buscar futuras colaboraciones.
Lo interesante de la versión gratuita es que la información que puedes visualizar online no es del todo accesible, pero en cambio sí te deja exportar las tablas en CSV con toda la información, con lo cual puedes filtrar los datos que quieras.

5. Browseo:

browseo

Otra gran herramienta y bastante más desconocida que las dos anteriores es Browseo.
Basta con introducir una URL para que Browseo haga pedazos la página y te muestre cada pedacito de información que te resulta relavante en términos de posicionamiento. Vamos, una maravilla a la hora de ahorrar trabajo.

Básicamente, de forma rápida y sencilla te da una idea de lo siguiente:

    • El número de links internos.
    • Cómo Google ve la versión en caché.
    • Las etiquetas meta.
    • Un ejemplo de cómo aparece esa página en los resultados de búsqueda.

Como digo, es una herramienta fenomenal.

Conclusión:

El mundo del posicionamiento web es una mezcla entre análisis y contenido. Herramientas no nos faltan, y a veces es fácil perderse entre todas las que hay las funciones similares que realizan. Lo importante es que adaptes tu forma de trabajar las herramientas que mejor te encajen.

Fuente: Socialancer

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