Las mejores y peores marcas: cómo escoger un laptop que no falle

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nov
20

Las mejores y peores marcas: cómo escoger un laptop que no falle

Las mejores y peores marcas: cómo escoger un laptop que no falle

Con tantas opciones disponibles, escoger el mejor portátil puede ser realmente complicado. ¿Cómo saber qué marcas y modelos son los más fiables? ¿O cuáles van a durar tres o cuatro años sin quedarse anticuados? Es imposible predecir el futuro, pero puedes utilizar información del pasado para tratar de afinar la apuesta antes de comprar.

Echa uno ojo a las estadísticas

Las mejores y peores marcas: cómo escoger un portátil que no falle

Cualquier portátil se puede romper, pero algunos fabricantes tienen mejor historia que otros al respecto. Un estudio independiente y bastante fiable de 2012 es el de SquareTrade, una compañía de servicios de garantías a aparatos de electrónica de consumo en EE.UU. La firma analizó los ratios de averías en portátiles durante tres años. El resultado es que los portátiles de Asus son los que se rompían con menos frecuencia, seguidos de los de Toshiba, Sony y Apple. HP, según SquareTrade, es la marca cuyos portátiles dan peores resultados. Debajo los resultados. Las cifras hacen referencia a porcentaje de equipos averiados (sobre una base mínima de 1.000 unidades por marca) durante un periodo de tres años:

  1. Asus: 15,6%
  2. Toshiba: 15,7%
  3. Sony: 16,8%
  4. Apple: 17,4%
  5. Dell: 18,3%
  6. Lenovo: 21,5%
  7. Acer: 23,3%
  8. Gateway: 23,5%
  9. HP: 25,6%

Algunos de estos resultados pueden parecer sorprendentes. Si uno compra en base a comentarios individuales de amigos y conocidos, quizás piense que los ordenadores de Apple son los que mejores resultados dan, o los de Asus no tan buenos. Es recomendable mirar las estadísticas al completo. Estos datos reflejan solo un estudio y es muy probable que si compras un portátil HP no ocurra nada, pero merece la pena tener toda la información disponible antes de decidir. Puedes ver aquí (PDF) los resultados completos del estudio de Square Trade.

Escoge un fabricante con buena atención al cliente

Las mejores y peores marcas: cómo escoger un portátil que no falle

Si quieres comprar un portátil que te dure varios años, querrás saber también qué empresa te va a ofrecer mejor (y peor) atención al cliente. El ganador en esta categoría no es ninguna sorpresa. Según el estudio de 2012 de Consumer Reports, por ejemplo, Apple recibió una puntuación mucho más elevada que sus rivales en cuanto a calidad de atención al cliente, seguido de Lenovo y Asus. ¿El peor de los analizados? Acer/Gateway (comprada por la taiwanesa). Debajo los resultados concretos (100 es la puntuación máxima):

  1. Apple: 86
  2. Lenovo: 63
  3. Asus: 62
  4. Dell: 60
  5. Toshiba: 59
  6. HP: 58
  7. Acer/Gateway: 51
  8. Sony: Sin datos disponibles

Si combinamos los porcentajes de averías de los portátiles y los resultados de atención al cliente, Apple sale el primero de la lista, seguido de Asus. Desgraciadamente, no hay un dato de atención al cliente comparable para Sony, así que no se puede descartar como una de las marcas del top-3/5. De todas formas, los números no lo son todo.

Siempre hay excepciones

Las mejores y peores marcas: cómo escoger un portátil que no falle

Puedes mirar las estadísticas todo lo que quieras, pero no siempre ofrecen una foto completa de la situación. A veces algunas marcas aparecen abajo del todo en las listas porque sus equipos son realmente malos; otras sufren en los rankings porque venden a grupos de usuarios con mayor porcentaje de devoluciones (estudiantes, grandes compañías….). Por eso, es importante no tomarse las estadísticas de arriba u otras que encuentres como verdades absolutas. Son solo un indicador más y siempre hay razones y excepciones por las que algún equipo de un fabricante pueda salir defectuoso.

Hay algunas herramientas que te ayudan a recabar información más allá de las puras cifras. Por ejemplo, páginas como The Wirecutter realizan extensos perfiles de portátiles (y otros equipos) en base a decenas de variables, las necesidades de cada consumidor, precio, funciones etc. También puedes leer las reviews de los equipos, pero centrándote en qué buscas exactamente en ese portátil. En lugar de mirar solo la puntuación final, busca información que aclare tus dudas específicas sobre lo que buscas y necesitas en un portátil. Por ejemplo, si necesitas un ordenador silencioso y sencillo para escribir en espacios públicos (bibliotecas, clases…), busca por reviews de producto que hablen del ventilador y la disipación de calor de los equipos. Pequeños detalles como estos ayudan a eliminar excepciones y centrarte en lo que realmente te importa.

¿Qué necesitas?

Comprar un buen portátil no es lo mismo que comprar un buen portátil para ti. Tienes que tener en cuenta qué necesitas exactamente antes de empezar a buscar opciones, de lo contrario acabarás con un equipo bueno en general, pero que no se adapta a lo que buscas. Antes de empezar a mirar estadísticas, reviews y modelos, haz una lista de lo que necesitas: para qué vas a utilizar el portátil, cuanto tiempo te gustaría que durase, presupuesto… Si haces eso, además de mirar toda la información anterior y, por supuesto, probarlo antes de comprarlo, es muy, muy probable que acabes comprando el mejor equipo posible del mercado.

Fuente: Gizmodo

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