Las medianas empresas carecen de estrategia social integrada

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Las medianas empresas carecen de estrategia social integrada

Las medianas empresas carecen de estrategia social integrada
Hoy en día, en los entornos de dirección empresarial, nadie discute la necesidad de contar con una estrategia social que permita a las empresas mantener una relación de mayor transparencia con sus clientes, sin embargo, y  a pesar de que el 63% de los directivos encuestados por IBM en el estudio C-suite considera que los clientes tienen una mayor influencia en sus negocios, y de que un 89% colabora más estrechamente con ellos a la hora de lanzar nuevos productos y servicio o de tomar decisiones estratégicas de desarrollo,solo el 43% cuenta con una estrategia completa y coordinada en medios sociales.
En este contexto, el 65% señala la falta de cohesión como la principal barrera a la hora de establecer un plan de medios sociales, ya que cuesta comprender cómo se mide el retorno de la inversión en una estrategia de este tipo.Garantía de éxito

El estudio C-suite de IBM ha demostrado que aquellas empresas que han conseguido fusionar de forma exitosa el mundo físico y el digital, utilizando en su estrategia tecnologías analíticas, móviles y en la Nube, tienen un 26% más de probabilidades de  superar a su competencia.

Una realidad a la que no son ajena los directivos, por ello, la mayoría de los CIOs y directores de marketing encuestados tienen como objetivo para los próximos años dar mayor importancia a las soluciones analíticas, que serán las que van a ofrecer la información sobre los clientes, así como a las herramientas sociales, que les permitirán interactuar y colaborar de cerca con ellos, y a las tecnologías móviles y en la nube, con las que podrán ser más eficientes y atraer nuevos clientes.

La digitalización de las operaciones es una de las metas que se proponen en el entorno de las medianas empresas, lo que incluye la digitalización de la información generada a través de las interacciones en los medios sociales y los dispositivos móviles, así como hacer un seguimiento, entender y tratar de aplicar las tendencias emergentes.

Comprender con qué se identifican estos clientes puede aportar un conocimiento valioso al desarrollo de nuevos productos, servicios y promociones, permitiendo a las empresas más pequeñas abrirse camino en el mercado”, ha señalado Manuel Uguet, director de la división de medianas empresas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Barreras que hay que superar

La tecnología o la seguridad ya no son aspectos que impidan llevar a cabo una estrategia en medios sociales, sino que los ejecutivos de medianas empresas apuntan a la falta de cohesión social dentro de las compañías y a lo complicado que es entender el retorno de la inversión de la estrategia social como los principales problemas que están impidiendo que las empresas avancen en este sentido.

De este modo, el principal desafío para los responsables de estas empresas consiste en entender cómo organizar el mix de medios sociales y en valorar en términos cuantitativos la aportación que supone la inversión en este tipo de estrategias. Con el fin de aportar el valor que se merecen estos medios de comunicación sociales y las empresas dedicadas a ello, se tiene que conseguir aportar y demostrar que su utilización conlleva para la organización nuevas formas de trabajo, aprendizaje y formas de coordinación en todos los procesos de las compañías.

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