Marketing de contenido, el nuevo socio imprescindible de su negocio

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Marketing de contenido, el nuevo socio imprescindible de su negocio

El 90% de las empresas ya incluye el marketing de contenidos dentro de su plan de marketing, un área a la que destinan el 12% de su presupuesto.

El principal objetivo de su estrategia de contenidos es generar leads o lo que es lo mismo, nuevos clientes. Según refleja el último Content Marketing Survey, publicado por IMN. A medida que las empresas han madurado en este área, y destinan cada vez más recursos, su interés se centra específicamente en atraer a posibles y potenciales clientes interesados en adquirir sus servicios o productos.

El grado de profesionalización de las empresas ha alcanzado tan nivel que el 11% de estos marketers considera que su experiencia y nivel de capacitación para poner en marcha y gestionar las estrategias marketing de contenidos ha aumentado de forma considerable. De hecho, muchas empresas y marcas pueden ya incluso presumir de ser consideras como auténticas productoras de contenidos.

Esta experiencia les lleva a marcar objetivos tangibles y a ser capaz de medir el resultado de sus acciones. Así, el 44% de las cerca de 100 empresas que participaron en la encuesta indica que su principal reto es conseguir leads a través de este tipo de acciones. Esta determinación es una prueba de que las empresas tienen más claro cómo rentabilizar su inversión que el año anterior; cuando solo el 16% afirmaba preocuparse por alcanzar ese objetivo.

Según la encuesta, le sigue en orden de importancia aumentar la notoriedad de marca y generar engagement (19%); preocupaciones que el año pasado encabezaban la lista. El objetivo que más ha pasado a caído en orden de importancia respecto a 2012 es el de fidelizar al cliente. De aparecer en tercera posición (17%) actualmente solo el 7% situó este objetivo como prioritario, algo que podría ser preocupante. Solo cabe esperar que las empresas desarrollen otro tipo de estrategias para conseguir esta meta, como podría ser reforzar su servicio de atención al cliente a través de los canales sociales.

El dato positivo es que ninguna empresa marcó como prioridad el aumentar sus beneficios, algo que en el periodo anterior era importante para el 9% de las empresas. Esta actitud denota una conciencia hacia la necesidad de aportar valor y dar motivos al cliente para que por iniciativa propia quiera apostar por la marca.

Las empresas tiene cada vez más claro que el Marketing de contenidos es imprescindible como parte integrada de sus estrategias de marketing, siendo consciente de que “sólo la comunicación tradicional ya no tiene sentido”, puesto que no suele despertar el mismo interés ni permite alcanzar los niveles de engagement que los contenidos de marca más atractivos.

Otra de las cuestiones relevantes en todo ello, está directamente relacionada en los aspectos en que estas empresas se basan para medir los resultados de su estrategia.

Las empresas también han evolucionado en cuanto a la medición de resultados. El 49% de las empresas toma como referencia el número de contactos potenciales conseguidos a la hora de evaluar la efectividad de su estrategia. El pasado año, únicamente 1 de cada 5 empresas prestaba atención a esta métrica. Por su parte, la principal medida en la que se basaban los marketers en 2012, la tasa de apertura de sus campañas de e-mail marketing (24%), ha caído prácticamente en desuso (6%).

Esta firme apuesta por el marketing de contenidos por parte del 90% de los marketers debería repercutir en una mayor inversión presupuestaria, que de momento apenas pasa del 10%. Confiemos en que en un futuro próximo aumente, y con ello los resultados positivos de las empresas.

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