El gran potencial de generar negocios en redes sociales

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El gran potencial de generar negocios en redes sociales

El gran potencial de generar negocios en redes sociales
El Observatorio de Economía Solidaria (OES) presenta “Empresas de Inserción y Nuevas Oportunidades de Negocio: Claves para mejorar la_eficiencia y competencia empresarial a través de las TIC”, un estudio dirigido a analizar el uso y el beneficio que estas empresas obtienen o pueden obtener mediante la utilización de estas nuevas herramientas de comunicación. El objetivo final de esta investigación llevada a cabo por el OES es el de ofrecer un análisis que sirva de orientación a las Empresas de Inserción a la hora de utilizar estos canales estimulando su óptima utilización y mejorando su competitividad.

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Desde el OES, se enfatiza en “la importancia de las empresas de inserción como motores del cambio para la integración laboral de los colectivos más vulnerables debido a las nuevas oportunidades que ofrecen a estas personas mediante la formación y el trabajo”. Y a su vez, en como “el auge de la web 2.0 y la fuerte implantación en toda la sociedad de las redes sociales ofrece un marco idóneo para el crecimiento de estas empresas gracias a su fuerte carga de componente social, un aspecto que genera interés entre los usuarios de las redes sociales y al bajo coste de su utilización”. Este estudio ofrece datos reveladores sobre las oportunidades que las redes sociales ofrecen a las EI mostrando un enorme potencial de generación de negocio, si bien hasta el momento muy pocas empresas les están sacando el rendimiento que se ajuste a estas expectativas y las están utilizando adecuadamente. En este sentido, nos encontramos que aquellas empresas de inserción que publican de forma regular y dinamizan su comunidad en Facebook y aquellas que realizan acciones estratégicas en Twitter logran captar a un número de seguidores 5 y 10 veces superior al resto respectivamente. Según, Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, las empresas de inserción “son entidades que se muestran activas en las redes sociales, pero no proactivas, ya que responden a sus usuarios pero no van a buscar nuevos seguidores y lanzan comunicados regularmente pero sin estar sustentados aparentemente por ningún tipo de estrategia 2.0 o simplemente de estrategia comercial”. Un marco de actuación en el que se debe tener en cuenta, según palabras de Carballo, que “la mitad de ellas todavía no han dado el paso y no tienen presencia en ninguna red social”.

Resultados destacados:

- El 46,38% de las empresas de inserción han entrado ya en las redes sociales, mientras que el 53,62% todavía no lo ha hecho.
- El 75,36% de las EI dispone de un espacio web para publicar contenido propio.
- En Twitter la variable más directa en la obtención de seguidores es la de la realización de acciones estratégicas enfocadas al crecimiento, pues aquellas que las utilizan tienen un número de seguidores casi 10 veces superior (429 seguidores) a las que no las utilizan (46 seguidores).
- El principal sector de actividad de las empresas de inserción es la limpieza, que llevan a cabo el 27,54% de éstas.
- El 35,75% tienen presencia en Facebook, el 24,15% en Twitter y el 8,21% en Youtube, mientras que ninguna otra red social llega a tener una penetración del 3%.
- Las empresas de inserción en su conjunto llegan a un total de 38.688 usuarios a través de las redes sociales, de los cuales el 73,73% a través de Facebook y el 25,72% a través de Twitter.
- Entre el resto de redes sociales no llegan al 0,6% del total.
- El promedio de seguidores de una empresa de inserción con presencia en las redes sociales es de 403 usuarios.
- Entre las 3 empresas con más seguidores aglutinan el 30% de seguidores totales.
- Las empresas que están en Facebook y Twitter acumulan un promedio de 552 seguidores.
- Solo el 63% de las empresas de inserción en Facebook mencionan sus productos o servicios en su perfil, y solo el 43% de las empresas con presencia en Twitter lo han hecho en el último año.
- Las empresas que comunican a través de otras entidades llegan a un número de usuarios casi 4 veces mayor. Estas entidades tienen un promedio de seguidores de 1.069 en Facebook y 356 en Twitter frente a los 290 y 140 de media de las que comunican por ellas mismas.

Fuente: PuroMKT

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