El e-mail marketing debe diseñarse pensando en el móvil

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sep
24

El e-mail marketing debe diseñarse pensando en el móvil

El móvil se consolida poco a poco como la plataforma preferida para abrir el correo. Sólo en Chile, un 37% de los email se abren desde dispositivos móviles (Splio). En Estados Unidos las cifras aumentan hasta el 52% (The Pew Internet and American Life Project). Hablamos ya de más de la mitad de los usuarios. Es un hito muy importante teniendo en cuenta que el e-mail marketing se juega una de sus primeras cartas en el asunto y en el aspecto del correo. De lo persuasivo o llamativo que sea dependerá el número de usuarios que convierta. Si la mitad de ellos ni siquiera pueden visualizarlo correctamente, las ratios bajarán a toda prisa.
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Primero mobile, después desktop:
Actualmente los correos se diseñan pensando en la versión para desktop ignorando la tendencia al alza de consultar el correo desde los dispositivos móviles. La propia Yesmail, proveedora de soluciones de e-mail marketing, ha analizado los datos de 5 billones de correos electrónicos y ha concluido que el 49% de ellos se han abierto desde un dispositivo móvil. Sin embargo, sólo hicieron clic en algún enlace del mensaje un 11% frente al 23% que lo hizo desde un ordenador. Es decir, la mitad. La pregunta es irremediable, ¿por qué?
La explicación más lógica es que los correos han sido diseñados para ser leídos desde una pantalla de ordenador. Teniendo en cuenta que desde la aplicación de email de un iPhone, por ejemplo, sólo se pueden ver 30 caracteres en el asunto del correo, si la frase no comienza con la parte más persuasiva, es probable que los usuarios no lo lean.
Los usuarios que combinan varios dispositivos generan más ingresos:
La compañía de e-mail marketing, Movable Ink, confirma esta tendencia en un informe sobre las preferencias de dispositivos de los consumidores (2013). El 62% de los e-mails se abrieron en dispositivos móviles, ya sean teléfonos (48%) o tabletas (13%). Mientras que la mayoría de clics se dieron en la versión para desktop. Quizá lo más revelador sean las ganancias que se han obtenido por cada persona que ha abierto un correo: los usuarios móviles generaron 10 centavos, los de desktop 34, mientras que los usuarios que combinaban ambos dispositivos alcanzaron sorprendentemente los 1,28 dólares, según un informe de Experian Marketing Services.
Existen también datos interesantes en función de la marca del dispositivo. Según el informe de Yesmail, el 82% de los mensajes se abrían desde un iPhone, seguido muy de lejos por los dispositivos de Android (17%). En cuanto al tiempo que se dedica a leer el correo, según Movable Ink, un 53% de los usuarios de Android emplea más de 15 segundos en leer cada mensaje, mientras que sólo un 41% de los propietarios de iPhone llegaba a esos tiempos.
Todos estos datos no significan la denostación del ordenador de sobremesa, porque, de momento, seguimos teniendo a la otra mitad de la población consultando sus correos desde el ordenador. Pero son estudios y cifras que sí exigen un cambio de perspectiva. La solución de diseño responsive para los e-mails, que se adapta automáticamente al dispositivo, se perfila como una de soluciones más satisfactorias. Experian menciona algunos casos en los que esta fórmula ha incrementado el CTR (Click Through Rate) hasta el 63% y la tasa de transacciones hasta el 18%.

Fuente: PuroMarketing

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