Habilitar la verificación de 2 pasos en Gmail, Twitter y Facebook

google_two_factor_authentication_hero
nov
19

Habilitar la verificación de 2 pasos en Gmail, Twitter y Facebook

Habilitar la verificación de 2 pasos en Gmail, Twitter y Facebook

Sabemos que es utópico pensar en un mecanismo con un cien por ciento de efectividad que nos garantice la seguridad de nuestras cuentas en Internet. Al fin y al cabo, un hacker no necesariamente es un retraído adolescente en un sótano con un computador y habilidades sobrenaturales para teclear, sino alguien que sabe realizar las preguntas correspondientes en el lugar indicado (ingeniería social).

En el marco del masivo hackeo a diversos periodistas en Santiago, Chile, durante este fin de semana, es necesario recordar cómo habilitar la verificación en dos pasos en las redes sociales más utilizadas, pues si bien no es la solución ideal (aún hay varias fallas, sobre todo en Twitter), es un hecho que dificulta el camino a quien desee ingresar a tu cuenta.

Cabe recordar que independiente del servicio utilizado, la mejor recomendación es jamás responder correos electrónicos que aseguran que “debes reingresar tu contraseña” o que “debes ingresar a esta página para resetear tu contraseña“, etcétera, por tratarse de técnicas de phising por lo que es mejor eliminarlos.

Otra medida de seguridad bastante recomendable es crearte una cuenta de correo secreta, la que no utilices para comunicarte con nadie ni que tenga relación con tu nombre, y que sirva exclusivamente como la cuenta de correo para recuperar la contraseña en todos tus otros servicios.

Gmail

google-authenticator[1]

Para habilitar la verificación en dos pasos en Gmail lo más sencillo es instalar la aplicación de Google para smartphones, llamada ‘Google Authenticator’, la que te entrega una secuencia de números que van cambiando frecuentemente (como los dispositivos de seguridad bancaria), y que debes ingresar cada vez que intentas loguearte desde un computador no registrado.

La aplicación está disponible para Blackberry, iOS y Android, y es bastante sencilla de configurar. La excepción está si quieres ingresar a tu cuenta de Gmail a través de Outlook, Apple Mail o Thunderbird, así como Gmail o Google Calendar en smartphones más antiguos, donde deberás crear contraseñas específicas para cada una de estas aplicaciones.

Facebook

Captura2

En el caso de Facebook no es necesario descargar otra aplicación además de la oficial de la red social. Para habilitarlo, basta con ir al engranaje que despliega el menú de opciones, ingresar a ‘Configuración de la cuenta’, luego a ‘Seguridad’, y habilitar la opción de ‘Generador de códigos’.

Al activar esta opción, cada vez que ingreses a Facebook desde un computador que no tengas registrado en tu cuenta, deberás abrir la aplicación de Facebook en tu smartphone, ingresar al menú y descender hasta ‘Generador de códigos’ (el que está casi al final de todas las opciones disponibles).

Twitter

ninkasi_blog_image11[1]

Para habilitar la verificación en dos pasos en Twitter (la que también utiliza solo las aplicaciones oficiales para iOS y Android) debes ingresar a la configuración de tu cuenta ya sea desde la app o desde la web, para luego entrar a ‘Seguridad’, y activar la opción ‘Verificación de inicio de sesión’.

Al seleccionar la opción de enviar peticiones de verificación de inicio de sesión a la aplicación de Twitter para smartphones deberás aprobar con tu celular cada vez que intentes ingresar a tu cuenta desde cualquier computador no registrado.

Fuente:
-Twitter
-Facebook
-Gmail

About admin

Manténgase actualizado con nosotros

Clasificados.. en nuestro Blog