Argentina, compras online con declaración jurada

cq5dam.web.1280.1280
ene
22

Argentina, compras online con declaración jurada

Argentina, compras online con declaración jurada 
Mediante la resolución General 3579 el gobierno argentino implementó una serie de nuevos controles que comenzaron a regir hoy para quienes compren bienes fuera del país a través de Internet, la que buscaría reducir la salida de dólares del país.

Esta medida significa que si vives en Argentina y quieres realizar una compra en un sitio web fuera del país, deberás acceder al sitio web de la AFIP mediante una clave fiscal con nivel de seguridad 2 y completar el formulario manual Nº 4550/T con todos los detalles de la compra realizada.
Luego, la nueva normativa especifica que ”cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado“.

cristina-fernandez

Control de cambio

Fernández comenzó a aplicar controles de cambio al asumir su segundo mandato en 2011.
El gobierno espera que la nueva medida permita llevar un registro más preciso de los bienes que se importan en el país a través de las compras online, tal como indica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
Aunque Argentina ya tiene un limitado sistema de importaciones, en la práctica los compradores de sitios en línea habían encontrado fórmulas para burlar los controles, explica el periodista.
Como recibir en su domicilio los paquetes a través del correo postal con productos que superaban la cantidad máxima permitida para importar, pero por los que nunca llegaban a pagar impuestos.

En los últimos meses habían proliferado además servicios de envío de productos procedentes de China que permitía a los argentinos recibir pequeñas cantidades de ropa y otros bienes en su casa sin tener que declarar su valor en aduanas y por tanto, sin pagar el 50% de recargo.
Las restricciones a la importación se han ido endureciendo desde que los controles de cambio fueron introducidos una semana después de que Fernández fuera reelecta como presidenta en 2011 y han resultado profundamente impopulares para la clase media del país, que ha visto limitada su capacidad para viajar al extranjero o hacer compras en el exterior.
Entre los controles introducidos más recientemente está el de aplicar un 35% de recargo a cualquier transacción en tarjeta de crédito realizada fuera del país. Una tasa que luego los argentinos pueden descontar de su declaración anual de impuestos.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, las reservas internacionales de Argentina están por debajo de los US$30.000 millones, su nivel más bajo desde 2006.
El ejecutivo asegura que se trata de un resultado natural del proceso de desendeudamiento que vive el país, que paga a sus acreedores con el dinero de sus reservas.

Link: La Nación y BBC

About admin

Manténgase actualizado con nosotros

Clasificados.. en nuestro Blog