7 pecados capitales de las marcas en Social Media

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oct
28

7 pecados capitales de las marcas en Social Media

7 pecados capitales de las marcas en Social Media

Según los datos publicados por ‘Estudio de Comunicación’, el 60% de las empresas que pertenecen al Ibex 35  ya utilizan diferentes redes sociales,  lo que es un magnífico dato, pero a diario nos encontramos con pymes y grandes empresas que cometen errores, una veces por desconocimiento y otras porque no se han sabido asesorar de profesionales en la materia, ni de formar a los equipos que colocan al frente de sus perfiles.

Crear una página web o un perfil social es muy sencillo y además en el caso de las redes sociales ‘gratuito’, pero no nos equivoquemos, tomar la decisión de utilizar estos nuevos medios y plataformas es un tema serio, que requiere tener claros los objetivos que perseguimos, diseñar una estrategia para alcanzarlos y dotar de  presupuesto, porque para mantener la actividad se necesita un equipo y las herramientas y aplicaciones que vayamos a utilizar suelen ser de pago. Algunas empresas prefieren quedarse al margen y pensar que si no están nadie hablará de ellas, gran equivocación, ya que no estar en redes sociales no significa que no hablen de tu marca.

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Un error muy común que cometen las marcas es tener sus webs desactualizadas, no interactuar con los usuarios y dejar abandonados sus perfiles sociales. No se trata de estar si no de participar, aprender de la competencia, conocer a los consumidores, detectar  oportunidades, saber quiénes son los influencers y prescriptores, en definitiva conseguir engagement,  que difícilmente se puede obtener si nuestra cuenta se limita a publicar información de la empresa,  ya que interesará a muy pocos  y solo perderemos el tiempo. El contenido y la forma de comunicar en cada red debe estar preestablecido en el diseño de la estrategia y ha de estar en consonancia con la imagen de marca. ¿Si un usuario se dirige a nosotros con palabras malsonantes, debemos nosotros responder en el mismo tono? Aunque depende del producto y la compañía, este es un error que se suele cometer a menudo, ya que la marca siempre tiene que mantener un respeto hacia el consumidor y saltarse la norma, aunque a veces parezca divertido, a la larga puede dañar la imagen de la compañía y crear una crisis para la que no suelen estar preparadas. Otro de los errores más comunes es equivocarse de cuentas y realizar tuits personales en cuentas profesionales. Este fallo le ha costado varios disgustos a políticos, cuentas oficiales y marcas comerciales. Sin duda lo mejor es reconocer el error y pedir disculpas, no intentar justificarlo con mentiras.

Por último y aunque se cometen muchos más errores, no olvidemos que cada red tiene su propio lenguaje. Algunas empresas enlazan automáticamente una red a otra y también emiten mensajes de bienvenida robotizados, estas actuaciones solo nos alejan del objetivo que se persigue  utilizando estos medios,  que es el contacto personal y la fidelización del consumidor.

Fuente: Evolución

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