3 errores básicos de posicionamiento SEO y su solución

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ago
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3 errores básicos de posicionamiento SEO y su solución

Hay pequeños detalles en el mundo del posicionamiento que puedes solventar tú mismo y que a la larga se pueden traducir en crecimiento y tracción, se trata de errores comunes, y aquí te dejo 3 de ellos:

Títulos y descripciones demasiado largos o duplicados:

Títulos
Los títulos de cada página son la parte individual más importante por razones de posicionamiento. Es fundamental que incluyas, de la forma menos artificial posible, la palabra clave de esa página en el título.
Pero también debes pensar más allá del posicionamiento. Google considera parte de la etiqueta título hasta las 12 primeras palabras; sin embargo, por razones de tamaño (aquí sí importa) el título aparecerá cortado o completamente modificado en los resultados de búsqueda.
Utiliza el título como un primer contacto con tus usuarios: limítalo a unos 55 caracteres; en realidad se cuenta en píxeles, y no es lo mismo una “i” que una “w”, pero suele rondar los 55 caracteres.

Descripciones:
Las descripciones no son un factor determinante en cuanto a posicionamiento. Aun así, el texto que ocupa la etiqueta de descripción es considerado parte del cuerpo, y ocupa la parte superior, con lo cual siempre tiene un peso específico más relevante.
Las descripciones son un elemento de conversión. Así como los títulos requieren una longitud determinada, lo mismo pasa con las descripciones: suelen rondar los 130 caracteres, pero una descripción cortada o alterada se traduce en una disminución del ratio de clicks (CTR).
Por otro lado, cuando la creación de un título o una descripción se hace de forma semiautomática (por ejemplo en e-commerce), se suelen dar muchos casos de títulos y descripciones duplicadas.

Herramientas para títulos y descripciones:

Ya hablamos de una gratuita y potente herramienta que nos proporciona Google a los Web Masters, Web Master Tools. Profundicemos un poco más.
Si vas al apartado de Aspecto de la Búsqueda > Mejoras de HTML, podrás ver que Google te facilita un poco el trabajo y te informa de qué títulos y descripciones dentro de tu sitio son demasiado largos; y lo mismo con los duplicados.

3 errores básicos de posicionamiento y cómo solucionarlos

También puedes utilizar programas como Screaming Frog o Xenu, que harán las delicias de aquellos que se animen a jugar un poco más con muchos otros elementos de cada página de tu sitio.
Estos dos screapers proporcionan valiosa información de muchos otros elementos más allá de los títulos y las descripciones (aunque luego hay que dar forma a los datos; lo veremos en otra ocasión).

Demasiadas versiones de la Home Page:

Momento delicado: has lanzado tu site, ya ha pasado un par de semanas y finalmente, cuando introduces tu marca en el buscador, el primer resultado que te devuelve es una URL diferente a la que tenías en mente.
Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes para prevenir que esto suceda; sin embargo se puede dar el caso de que estés duplicando el mismo contenido en distintas URLs. Por ejemplo:

  • http://www.misitio.cl
  • http://misitio.cl
  • http://www.misitio.cl/inicio
  • http://misitio.cl/inicio

Y así con muchísimas otras combinaciones. Esto es especialmente delicado por diferentes razones: por ejemplo, si eres un sitio de referencia y te empiezan a llegar links, se puede dar el caso de que cada link llegue a una URL diferente.
Pero lo puedes solucionar de forma sencilla, volviendo a Google Web Master Tools: puedes especificar qué versión de tu sitio es la preferida, la que contiene www. o la que no las contiene; sin embargo esto se complica cuando las versiones generadas de URL son diferentes: en ese caso tendrás que utilizar lo que se denomina Canonical Tag (siempre recomendable hacer este paso).

Canonical Tag funciona como pista: indica qué versión de cada página es la correcta. Simplemente debes añadir una línea en el head de la página correcta indicando qué versión es la determinada. Por ejemplo:

<link rel=”canonical” href=” http://www.misitio.cl”/>

Otra solución sería hacer redirecciones 301 de todas las versiones no oficiales de la página de inicio, pero piensa que estás intentando hacer las cosas lo menos dolorosas posible

Demasiados errores 404:
Los errores 404 no son un punto directo de posicionamiento, pero cuando un motor de búsqueda se encuentra con demasiados de ellos puede considerar el sitio en general como de baja calidad.
Otra vez volvemos a Web Master Tools: Rastreo > Errores de Rastreo. En esta sección Google te indica qué páginas han devuelto un estado de error 404. Fácilmente puedes ver dónde tienes el link y solucionar el problema de forma bastante sencilla. Este tipo de errores suele suceder cuando haces reestructuraciones de categorías, rediseños, actualizaciones de productos y un largo e infinito etcétera.

3 errores básicos de posicionamiento y cómo solucionarlos

Esto es especialmente importante para la experiencia de usuario: no encontrar lo que uno busca es bastante frustrante.

Conclusión
El Posicionamiento Web es una disciplina bastante maltratada últimamente y lo suele ser a causa de la impaciencia. Posicionarse no es fácil ni rápido; intentar encontrar atajos no te acercará al destino final, sólo te perderá un poco más.
Sin embargo, sí existen pequeñas cosas que puedes hacer para asentar posiciones o empezar a encaminarlas; las acciones aquí tratadas son una pequeña parte de una gran industria, pero con mucho potencial.

¿Con qué problemas de posicionamiento te sueles encontrar? ¿Conoces otros que sean interesantes?

Fuente: Socialancer

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