20 tendencias de Social Media

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20 tendencias de Social Media

1.- Validación del Conocimiento Colectivo

Las redes sociales son el resultado de la necesidad de las personas de comunicarse y relacionarse con sus pares. Producto de esta comunicación y relación, surge el conocimiento colectivo, el que queda plasmado en la huella digital de la comunidad. Marcas importantes como Whole Foods, están generando conocimiento colectivo, para conocer y satisfacer de mejor manera las necesidades de sus clientes, a través del modelo de interacción  preguntas y respuestas. Para este propósito, emplean plataformas como Twitter, Facebook y Flickr, complementadas con un blog para propuestas de productos. Wikipedia es otro muy buen ejemplo de conocimiento colectivo.

2.- Fuerte Consolidación de las Compras Colectivas.

Groupon es uno de los mejores exponentes del sistema de compras colectivas, que basa su estrategia en la promoción por volumen de compradores. En otras palabras, el negocio está en gestionar y liderar grupos de consumidores, que por volumen accedan a precios muy bajos, y que para la empresa oferente, la masa de consumidores se transforme en una vitrina promocional, todo bajo el alero de una filosofía de juego del Ganar – Ganar.

3.- Desarrollo y Consolidación de la Industria de Servicios de Localización.

El desarrollo de los Smartphones en conjunto con el desarrollo de plataformas como Foursquare, FoodPotting entre otras, facilitará a las personas encontrar restaurantes, centros comerciales, museos, etc. Las personas también podrán recomendar los lugares visitados, a través de comentarios que evidencian su experiencia en dicho lugar. El sector Turismo, la hotelería y la restauración, son algunos de los principales sectores favorecidos con la Geolocalización.

 

4.- Mejoramiento Continuo de la Privacidad y Seguridad Online.

La privacidad sigue y seguirá siendo uno de los principales temas que deben abordar las redes sociales. La irrupción de Google Plus está señalando el camino, con sus mejoras sustantivas en el control de la privacidad  y seguridad para sus participantes.

5.- Crecimiento y Desarrollo de la Industria de la Medición Digital

Plataformas tales como Klout, PeerIndex, Twitter Counter, Twitter Grader, entre otras, ponen de manifiesto el acelerado desarrollo de las métricas en las redes sociales. Todo será posible medir, colocando el énfasis finalmente en el Engagement y el ROI.

6.- Consolidación del Marketing en las Redes Sociales.

Cada vez son más las personas que están en las redes sociales, junto con la consolidación de redes como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Se añade a este fenómeno el significativo desarrollo,  el surgimiento de nuevas redes como Google Plus, lo que resalta la intensa competencia y evolución de este sector. Las marcas no tendrán otra opción que estar dónde sus clientes estén, es decir, en las redes sociales.

7.- Desarrollo del Marketing a Través del Video Online.

Con el fortalecimiento de YouTube, las campañas publicitarias vía vídeos, se tomarán las estrategias de viralización. Un ejemplo destacado de esto es el caso de OldSpice en Youtube.

8.- Ingreso Masivo de Grandes Marcas al Mundo 2.0.

Las grandes marcas comenzarán a indicar la pauta de cómo ingresar a las redes sociales, y definirán las grandes líneas de acción en lo que llamamos Social Media Marketing. Whole Foods, Starbucks, Pepsi, McDonalds, son un buen ejemplo en este ámbito.

9.- Llegada y Masificación del Mobile Marketing.

Chuck Martin en su último libro “The Third Screen: Marketing to your Costumers in a World Gone Mobile”destaca que el Mobile Marketing es una realidad. Junto a la Geolocalización se sumarán los pagos vía móviles, haciendo de los Smartphones, una herramienta inseparable del consumidor.

10.- Consolidación del Tablet Táctil

La tecnología busca de manera frenética facilitar el uso y mejorar la experiencia de un usuario cada vez más experto y exigente. Ipad tiene muy claro lo que afirmamos. Este proceso de facilitación y mejora de experiencias, finalmente se traduce en un mayor número de personas que ingresan al mundo de las redes sociales.

social-network-concept11.- Desaparición de una de las Grandes Redes Sociales.

Como en toda industria, la amenaza por rivalidad competitiva hará que alguna de las grandes redes sociales desaparezca por muerte o adquisición. Al parecer todo apunta a MySpace que, con la irrupción de Google Plus, la presión competitiva se hará aún mayor.

12.- Proliferación de los Contenidos Originales

El desarrollo de contenidos originales será la clave de la diferenciación  de las marcas en las redes sociales. El uso de vídeos (YouTube), textos interactivos (Blogs), datos al instante (Twitter), generarán el Mix de diferenciación de contenido de las marcas. Como se señala en el modelo CPRASI, las empresas deberán generar contenido Pertinente, Relevante, Atractivo, Singular e Interactivo, para consolidar su diferenciación en la web.

13.- El Advergaming Llega para Quedarse

Los juegos en línea o social games, cada vez suman más adeptos superando muy pronto los 100 millones de usuarios. Inevitablemente, la publicidad entonces ingresará en los video juegos.

14.- Por Fin, las Principales Redes Sociales Hallarán y Consolidarán su Modelo de Negocio.

Facebook ha desarrollado su sistema de anuncios. Twitter ha experimentado con Twitter for Business, Promoted Trends, Promote Tweets y Promoted Accounts. LinkedIn dispone de perfiles especiales para empresas. Youtube con sus canales especiales de publicidad y Google Plus está por verse al término de su versión Beta.

15.- La muestra Gratuita en Internet se Asoma como una gran Oportunidad.

Amazon y Google amenazan con la gratuidad en diversas fuentes de información. Wikipedia desplazó a Encarta con un modelo de negocio diametralmente opuesto. Sin embargo seguimos pensando que, el grueso de la gratuidad en la red  se desarrollará hacia la “muestra gratuita”.

16.- La Credibilidad de los Nuevos Medios

Los nuevos medios de comunicación irán adquiriendo cada vez más credibilidad, sobre todo en los segmentos más jóvenes. Facebook ha sido en Chile un medio “Creíble” para el movimiento estudiantil, permitiendo comunicar de manera efectiva, la calendarización y el tenor de las marchas, convocando audiencias que han superado las 500.000 personas en la calle.

17.-  Se Intensificará la Lucha Contra los Bots, Spams y lo que se le Parezca.

Las grandes redes sociales mejorarán su servicio y para ello deberán mejorar la experiencia del usuario. Los Bots y Spams atentan contra dicha experiencia, por lo que serán un blanco permanente a atacar por parte de los gigantes de las redes. Google Plus, ha dado un gran paso en esta materia.

18.- La Auto Optimización desde el Interior de las Redes Sociales

La nueva convergencia en la información gracias a las redes sociales ha traído la optimización continua de las mismas, gracias a la libertad que dan éstas para crear sus propias aplicaciones vía API. Con esto se crean optimizaciones “a la medida” de cada usuario, empresa u ente que quiera utilizarlas, de esta forma, se vuelven más atractivas. Inclusive en algunos casos, la web original pasa a ser obsoleta para algunos, ya que sólo utilizan programas creados para tener una mejor visión de la red. Este mismo cambio, ha ayudado a muchas redes a ir cambiando de acuerdo a la popularidad de las aplicaciones. Como ejemplo encontramos a Google Plus, que si bien es una idea original de Google, recopiló información de los usos de las aplicaciones más valoradas del mercado, y las adaptó en su propio estilo.

19.- El Desarrollo y Consolidación de la Televisión Digital

Con la llegada de la televisión digital a Chile, se abrirá un segmento importante de canales online, y redes sociales, pero sobretodo el mercado de las compras por internet, ahora no se necesitará un ordenador para las compras cotidianas, bastará sólo con encender el televisor, y se podrá conectar a las diversas ofertas que existirán en el mercado. El futuro estará en la expansión de este mercado, pudiéndose agregar las tiendas de retail entre otras. La ventaja estará en la simplicidad de la compra. A modo de ejemplo, Bazuca ofrece desde arriendo de películas a juegos entregados en la casa.

20.- La Nanosegmentación de Audiencias en Tiempo Real.

La tecnología digital y el vertiginoso desarrollo de las redes sociales y sus miles de aplicaciones,  permitirán segmentar las audiencias en perfiles muy específicos en el momento que dichos perfiles interactúan con su entorno digital. Los Hashtag en Twitter y los Comentarios en Google Plus y Facebook, son potentes fuentes de personas que se auto segmentan por temas de discusión e intereses.

Fuente: blogmktcl

 

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