1 de cada 3 niños aprende a usar un smartphone antes de hablar

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nov
07

1 de cada 3 niños aprende a usar un smartphone antes de hablar

1 de cada 3 niños aprende a usar un smartphone antes de hablar

La sicóloga Catherine Steiner-Adair, explica en su libro La gran desconexión, que el cerebro dobla su tamaño en el primer año de vida, alcanzando el 70% del volumen que tendrá de adulto, el que llegará al 85% de su tamaño a los dos años. Por ello, apunta el texto, los niños necesitan estimulación de las personas, y no de las pantallas.

El problema es que cada vez menos padres parecen sintonizar con este precepto: uno de cada tres niños (38%) ya utiliza dispositivos móviles (celulares o tabletas) antes de aprender a hablar, según el último informe de Common Sense Media, una ONG de EE.UU. preocupada del bienestar infantil.

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El problema, según Ruth de Diego Balaguer, sicóloga de la U. de Barcelona y autora de un estudio sobre el lenguaje publicado en julio por La Tercera, es que los dispositivos electrónicos fomentan el uso de otros circuitos cerebrales, encargados del reconocimiento visual de las palabras. “Cuando un niño usa un aparato electrónico, debe transformar el código visual al auditivo para usar la vía directa audio-motora, que es la más óptima para el aprendizaje”, explicó De Diego.
Según la encuesta, realizada a 1.463 padres, en los últimos dos años ha aumentado el número de niños de entre 0 y 8 años con acceso a tecnologías móviles, que pasan una media de 15 minutos al día conectados a ella, 10 minutos más de lo que constató el mismo estudio en 2011. “Los niños que ni siquiera pueden hablar caminarán hasta una pantalla de televisión y tratarán de pasar el dedo como si fuera un iPhone“, dijo Jim Steyer, director de Common Sense Media al sitio Mashable.
Victoria Rideout, autora del reporte, indicó a La Tercera que bajo los dos años las actividades se centran en ver videos o jugar con aplicaciones musicales, de aprendizaje de palabras y juegos como Angry Birds, entre otros.
“No preguntamos sobre el uso consciente (si el niño sabe o no sabe lo que está haciendo) de los dispositivos, pero si vamos a YouTube se pueden ver videos de bebés y toddlers (niños de entre 1 y 3 años) usando iPad y tabletas. Mi sobrino usa el smartphone de su mamá todo el tiempo. Puede que no puedan hacerlo por sí mismos, probablemente le piden hacerlo al papá o a la mamá”, dice Rideout.
De acuerdo con la investigadora, aunque este estudio no relacionó el uso de tecnología de los niños con el de sus padres, un reporte que realizó este año para la U. de Northwestern encontró una correlación muy cercana. Entonces un 12% de los padres dijo que era muy probable que usaran dispositivos como juguetes para mantenerlos ocupados.

PROHIBIR LAS PANTALLAS

La Academia Americana de Pediatría indicó el lunes que los padres deberían prohibir los medios electrónicos durante las comidas y después de acostarse, como parte de nuevas directrices impulsadas por el creciente uso de tecnologías en los niños.
Su advertencia se suma a varios estudios que indican que los menores de tres años no deben ser expuestos a pantallas, pues afecta el desarrollo de su cerebro.

Fuente: La3ra

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